Estás aquí: Extras Iguales - Distintos  
 IGUALES - DISTINTOS
Pina de Ebro
Amposta
Chiva
Lodosa
Beas de Segura
Gaucin
Sokamuturra
Festa do Boi
Rubielos de Mora
Alija del Infantado
Angel de Teruel
Ontinyent
En Portugal
 EXTRAS
Aquí huele a Fiesta
Homenaje a la Peña el Boca
Video Promocional
Video Promocional 211
Prevision meteorologica
Set de Damas (The Movie)
Camisetas
Bases Reguladoras
Iguales - Distintos

OTROS TOROS ENMAROMADOS
 

Pina de Ebro La historia y leyenda, pues ambas caminan confundidas, nació en el primer tercio del siglo XII, durante la Reconquista. Sucedió la noche de San Juan, cuando los cristianos iban a sacar la procesión con el santo titular y se vieron imposibilitados de hacerlo por la presencia de los árabes.

 

Amposta Fiestas de la Asunción en Amposta (Tarragona)

 

Chiva La vieja, la antiquísima pugna hispánica entre el hombre y el toro, se ventila en Chiva a través de una cuerda. Ninguna ventaja para nadie: los hombres, a un lado; el toro, al otro; y la cuerda en medio

 

Lodosa El origen de la historia del toro con soga no se puede precisar. Se afirma que en 1840 ya había toro ensogado recorriendo las calles de Lodosa durante la festividad de la Virgen de Las Angustias, no obstante dejó de haber toro y no se sabe la causa

 

Beas de Segura La falta de documentación en los archivos municipal y parroquial hace difícil establecer con precisión y absoluta certeza el origen y evolución de la festividad de San Marcos y ha permitido la elaboración de diferentes versiones de transmisión oral,

 

Gaucin S eSe celebra el Domingo de Resurrección. Digamos que es la Fiesta de Gaucín por excelencia, si exceptuamos al Santo Niño, que por tradición, devoción y concurrencia, figura como la primera en los corazones de los gaucineños.

 

Sokamuturra Celebración de Toro de Cuerda en el Pais Vasco

 

Festa do Boi Esta celebración gallega parece tener su origen también en las celebraciones del Corpus Medieval, donde se inició la costumbre de correr un robusto toro enmaromado.

 

Rubielos de Mora En el interior de la Sierra de Gudar, se encuentra Rubielos de Mora, donde corren toros ensogados para celebrar la fiesta de la Virgen del Carmen. La Comisión de fiestas está formada por el Ayuntamiento y las Señoras Camareras de la Virgen del Carmen (cuatro damas pertenecientes a las antiguas familias de la villa) .

 

Alija del Infantado En la cercana localidad de Alija del Infantado, también se celebra una fiesta sacramental, con la suelta de un toro enmaromado por sus calles.

 

Angel de Teruel Dedicadas al Santo Angel, patrono de la ciudad, rememoran la legendaria fundación de Teruel por parte de unos caballeros aragoneses tras tomar la fortaleza musulmana a la que les condujo un toro bravo

 

Ontinyent Bou en Corda en Ontinyent (Valencia)

 

En Portugal Videos de toros de Cuerda en Portugal

 




 

Es posiblemente el espectáculo tradicional más primitivo, según relata el conde de las Navas en su libro La fiesta más nacional, donde se da cuenta de una carta de Francisco Fernández y González, fechada el 6 de marzo de 1896, en la que se hace referencia a una crónica latina del siglo XII que menciona «la repetición en Castilla de una fiesta muy usada entre los romanos y de orden semejante a correr vacas enmaromadas. Consistía en atar los cuernos de un toro con una maroma, al cual llamaban la atención por ambos lados».

La tradición permanece arraigada, efectivamente, en muchos pueblos de Castilla y de otras regiones españolas, pero no es menos cierto que Teruel hace un rito del toro ensogado o de sogas desde la Edad Media, que a tanto llega el testimonio documental de la fiesta.

Del mismo modo que en Benavente, la tradición de correr un toro atado a una cuerda o maroma ha sido también el denominador común en otras localidades, como son Mucientes en Valladolid, Amposta en Tarragona, Lodosa en Navarra (donde los corredores van detras del toro).