Estás aquí: Las Peñas Peña Trevinca Historia  
 PEÑA TREVINCA
Historia
El Local
Uniforme
Fondo de Pantalla
Fin de Fiestas 2009
 LAS PEÑAS
Peña Badenes
Peña Los Compadres
Peña Garrafón
Peña La Maroma
Peña Malgrat
Peña Popeye
Peña Trevinca
Peña Paridón
Peña El Toril
Peña San Isidro
Peña La Argolla
Peña Te Ayudo yo valiente
Peña La Fragua

HISTORIA
 

Corría el año 1969. El desfile de las Peñas del Toro era ya una realidad y, como tal, ocupo lugar destacado en el programa de festejos. El desfile estuvo amenizado por los gaiteros Os Montes, de Lugo.

Aquel año un grupo de amigos salieron con “chinganillo” y con el nombre “Peña Trevinca”. El nombre aludía a una manera de vino de Bodegas Otero, empresa que suministraba gratuitamente el líquido etílico a cambio de su promoción. Paralelamente, un grupo de mozos salieron aquel año uniformados con pañuelo, faja y gorra roja sobre camisa blanca. La idea de la indumentaria la habían traído de los Sanfermines de Pamplona, a donde habían ido el año anterior. Este ultimo grupo (compuesto por: José Antonio Nogueiras Fernández, Leopoldo Arturo González Rodríguez, Arturo Ledo García, Manuel Esteban Martínez, Teodoro Sánchez, Justo Fernández Valverde, Emeterio Llamas Valdés, Luis vega y José Antonio Alonso) solicito al presidente de la comisión (Manuel Lozano) permiso para salir la tarde del toro con los gaiteros Os Montes. Debieron animar la fiesta, como tantos otros grupos; tal fue así que la empresa vinícola les propuso que fueran ellos los que en las Fiestas del año siguiente salieran bajo el nombre de “Peña Trevinca”. Comenzó a organizarse, pues, el grupo. Al termino de las fiestas, en julio de aquel año, el grupo estaba compuesto por once miembros, (en julio se unieron Primitivo Cejuela, Gonzalo Simón y Jesús Sancho) los cuales acordaron establecer una cuota de 25 ptas a la semana y formar un fondo para ir cubriendo así los gastos de las fiestas del año siguiente.

En 1970 se amplio el numero a 13 componentes. Cuentan estos que aquel año aun no concursaron, puesto que “eran reacios a contar con mozas en el grupo”, requisito indispensable –el de ser una peña mixta- para poder participar oficialmente en el concurso, lo que le otorgaba la oficialidad.  

No obstante, un cierto reconocimiento les llego; al termino de las Fiestas de aquel año, la Comisión les regalo dos cantaros de vino y dos botes de aceitunas, que los componentes acordaron donar, y así lo hicieron, al Asilo de Ancianos, iniciando con ello una costumbre benéfica que da también carácter a la entidad. Se trajeron a la fiesta a los dulzaineros de Coomonte de la Vega, integrados por tres componentes: dos dulzainas y el redoblante. No disponían aun de un local fijo para convidar a amigos y forasteros, pero idearon el local ambulante: un carrito (prestado por Segundo Zamora “Tarín”) tirado por una burra (prestada por Ignacio Vargas “el Cheré”) surcó las calles de Benavente repartiendo limonada. Aquella imagen ha continuado hasta la fecha y permanece indisolublemente unida a la Peña Trevinca, constituyéndose en todo un símbolo de la misma.

La pugna por incorporar las mozas se dimirio finalmente por votación. El grupo a partir de entonces, con el nombre definitivo de “Peña Trevinca”, será mixto y en 1971, acompañados por el grupo musical los arpegios de Colinas de Trasmonte, deciden salir de la clandestinidad y desfilar junto con otras peñas el día 9 de junio, víspera del Corpus.